Hace años que vengo practicando lo que llamo ayuno mental. Lo hago periódicamente. No tengo establecido una fecha fija ni una duración determinada pero suele coincidir con finales de épocas de mucho esfuerzo mental o simplemente cuando veo que mi mente empieza a estar saturada. Esto último es importante. Es necesario que te conozcas lo suficiente como para no dejar que esa saturación vaya a más y se convierta en un problema de salud mental. Por eso es, repito, muy importante que en cuanto empieces a notar que estas algo sobrepasado, cansado o que necesitas un descanso mental lo hagas y no lo dejas para más adelante.
El Método Slow es una publicación para leer tranquilamente. Sin prisa.
Todas las semanas tu dosis de productividad y desarrollo personal. Solo valor. Cero ruido.
Foto de oonal en istock
Qué te va a proporcionar este descanso
En primer lugar, y el más importante, salud. No somos máquinas y necesitamos descanso; no solo para rendir más sino para no enfermar y, en definitiva para sentirnos bien. Nuestra felicidad subjetiva depende mucho del nivel de saturación mental que tenemos. Puedes, a priori, tener una buena vida o todos lo elementos necesarios para que aflore pero si tu cabeza no está centrada y descansada no sirven de nada. El estrés es uno de las factores de riesgo en multitud de enfermedades1, no solo mentales. Minimizarlo es una de las mejores medicinas que puedes tomar.
En segundo lugar, calma y paz interior. Es el objetivo final: Sentir ese bienestar es la finalidad del ayuno mental y acercarse a esa sensación tan agradable de que todo está en su sitio. Ese momento de poder respirar tranquilo y donde el estrés de difumina casi por completo. Esto es lo que buscamos. Para mi descargo debo decir y apuntar que no siempre se consigue pero cuanto más cerca estés de esa calma y más la trabajes, mas fácil será que llegues a ella.
En tercer lugar, retorno de energía. Serás capaz de hacer frente a los retos diarios con más fuerza y determinación. Te cansarás menos, disfrutarás más y tendrás esa sensación de que puedes con todo.
En cuarto lugar, mayor rendimiento. Serás capaz de rendir más. Así de simple. Serás más creativo porque tu cabeza ha eliminado esa basura que no te deja pensar. Solo tienes que salir a hacer deporte un rato y ver cómo te sientes después, esto es algo parecido. Tu memoria RAM se ha limpiado. Has tirado la basura y tu mente está lista y tiene más capacidad para funcionar a pleno rendimiento.
Como un retiro
Podemos asemejarlo a un retiro pero sin tener que irnos a algún sitio alejado del ruido y sin ningún tipo de conexión con otras personas. Lo que hago es restringir el acceso a mi mente de cualquier fuente de información innecesaria. Es algo más profundo que un digital detox (que solo se centra en el mundo digital). Lo hago una vez al año mínimo.
Reglas
Eliminar el acceso a redes sociales e internet salvo que sea absolutamente necesario.
Reducir al mínimo el consumo de televisión, que ya de por sí es bastante bajo en mi caso.
Restringir o eliminar el alcohol, cafeína (que prácticamente no tomo) y cualquier bebida o alimento no saludable.
Restringir cualquier tipo de lectura (por eso es mejor hacerlo cuando acabo de terminar un libro). Ni libros, ni revistas. Nada.
Potenciar o incrementar el tiempo de meditación diario. De cualquier tipo, ya sea meditación clásica o despierto o paseando.
Incrementar el tiempo dedicado a la quietud. No hacer nada, solo estar.
Fomentar paseos. (El deporte se mantiene en el nivel que sea)
Se deja de escribir, no se hace journaling. Esto se hace para reducir el trabajo mental aunque para ciertas personas puede ser interesante el aprovechar ese momento de lucidez mental para crear o reflexionar escribiendo (Stop and focus).
Esto lo mantengo una semana o dos, dependiendo de lo que mi cuerpo me pida. No tengo establecida, como he dicho antes, una duración determinada. Todo va en función del nivel de saturación en el que me encuentre.
¿Os parece demasiado radical? ¿Sencillo? ¿Habéis hecho o hacéis algo parecido?
Me gustaría que aportarais alguna práctica más a este ayuno mental para que podamos mejorarlo entre todos.
Un fuerte abrazo.
Carlos.
REFLEXIONAR
«La vida es dificil cuando esperas mucho del mundo y poco de ti mismo. La vida es más fácil cuando esperas mucho de ti mismo y poco del mundo» - James Clear.
PROFUNDIZAR
TE PUEDE INTERESAR
Soy fan de los cruceros. He surcado el Mar Caribe y el Mar Mediterráneo a bordo. Me parece una manera fantástica de desconectar y de un lugar fantástico donde poner en práctica tu ayuno mental.
MICROHÁBITO DE LA SEMANA
Desinstala todas tu redes sociales durante una semana entera. ¿Eres capaz? Si no eres capaz de hacerlo (a no ser que tu trabajo dependa de ello) tienes un problema. Al final de esos siete días analiza cómo te has sentido. ¿Más libre? ¿Más concentrado? ¿Más ansioso? ¿Más calmado? ¿Más creativo? ¿Cuál es tu nivel de energía? Identifica el porqué.
PARA ESCUCHAR
La lista que escucho para relajar mi mente
El Metodo Slow es una newsletter sencilla para leer tranquilamente. Sin agobios, sin prisa.
Escrita desde mi cabeza y mi corazón para aportar valor a tu vida.
Pequeñas píldoras semanales sobre todo lo que he aprendido y lo que he sigo aprendiendo para lograr una vida mejor.
Un complemento a lo que escribo en el blog para que lo consumas con calma. Quiero que te aporte valor. Para eso cada texto está escrito intentando condensar el mensaje en pocas líneas.
Pequeños conceptos pero muy valiosos.
Además, he seleccionado cuidadosamente los recursos que te propondré al final de cada publicación teniendo en cuenta la calidad y el grado de valor. No me gusta perder el tiempo con cosas que no aportan nada. Cero ruido. Menos es más.
Gracias por tus apuntes. Para mi, es un estilo de vida, más que un Detox. Y como apunta Jesús, la naturaleza forma parte del día a día. Fue una elección vivir rodeado de ella ya hace ,unos anos, luego reducir las cargas de trabajo, y progresivamente deporte, alimentación, lecturas, meditación, seleccionar aún más mis relaciones, aplicar el minimalismo, leer lo que me aporte, y disfrutar de la soledad elegida. Slow life, o. I ir en Paz contigo mismo y tu entorno.
He leído tu texto y siento que le diste estructura ha algo que hago desde pequeña. Estoy muy feliz de darle forma para hacerlo mejor. Lo pondré en práctica cuando mi mente me lo pida la próxima vez.