El Método Slow es el resultado de la búsqueda constante de un estilo de vida propio, real, consciente, saludable, fluido y de mayor calidad y rendimiento.
Es un conjunto de hábitos, formas de pensar, métodos de trabajo y experiencias que me hacen crecer y que me hacen un poquito más feliz día a día.
Es mi método de productividad personal y alto rendimiento.
Es trabajo, inconformismo y constancia.
Es motivación y cambio.
Es la búsqueda de placer en las pequeñas cosas. Y en la grandes, inmensas.
Es la forma de desacelerar; de encontrar la calma.
Es centrarse en lo importante.
Es minimalismo y sencillez.
Es ese resquicio de aire que te queda cuando te estás ahogando.
Cuando me vino a la cabeza la palabra slow enseguida surgió una sensación de calma dentro de mí. Necesitaba desacelerar y poner todo en orden, buscar el foco y eliminar el ruido. Necesitaba organizarme y encontrar el equilibrio.
Mi blog fue el espacio que encontré para poder desarrollar ese proceso y documentarlo. Y este es el espacio que he encontrado para compartir todo lo que he experimentado y aprendido. Todo lo que aprenderé. Un lugar, una escuela de bienestar y productividad donde cualquier cosa que sume tiene cabida. Buscaremos la esencia y la ciencia del desarrollo personal.
Desde que empecé a explorar este mundo no he dejado de sorprenderme en lo bien que funcionan muchos de los hábitos que he aprendido, sobre todo, a nivel de gestión de tareas. También he podido constatar que no a todo el mundo le funcionan las mismas cosas. He podido aprender que el descanso es fundamental y que las cosas importantes no están tras una pantalla de ordenador. He logrado interiorizar que la lista de tareas no es lo más importante, pero he cambiado mi mentalidad para poder hacer que esas tareas se cumplan; sin estrés, con eficiencia y con foco; con trabajo y con una mentalidad abierta.
Cada día, en mi afán de aprender, sigo buscando maneras de que mi felicidad sea más duradera y de hacer mejor las cosas. También busco mejorar mi productividad, ser capaz de hacer más cosas con menos esfuerzo y sobre todo con mayor control. Desde que descubrí que puedes organizarte de manera efectiva, y de que hay hábitos que puedes cambiar para sentirte mejor, no he parado de intentar aplicarlos (con mayor o menor éxito). Y todo esto es lo que quiero compartir contigo. Coge lo que necesites; aplícalo, experimenta y compara. Luego saca tus propias conclusiones. Por último, quédatelo o deséchalo.
He descubierto que la simplicidad es un concepto súper potente para eliminar lo que sobra y dejar solo la esencia de lo que realmente importa. Intento aplicarla todo lo que puedo.
«Cambia la naturaleza de tu trabajo y cambiarás la naturaleza de tu vida».
- Robert Waldinger y Markus Shulz en su libro Una buena vida.
Soy consciente que no todo el mundo quiere ni debe cambiar su forma de hacer las cosas; y es lógico. Por esto, si estás a gusto con tu forma de trabajar y de vivir sigue haciendo lo que estás haciendo. Si quieres y crees que puedes mejorar algo en ti, este es tu espacio. Creo que una vida mejor es posible a pesar de las circunstancias. Creo que no tenemos el control de la mayoría de lo que nos sucede y esto, créeme es un alivio. En cambio, podemos modificar aquello que controlamos y que depende de nosotros para poder ser un poco mejor cada día.
Navegaremos entre las técnicas que sirven y las que no; todo para intentar reducir nuestro estrés diario y poder avanzar y ser capaces de mirar hacia adelante con esperanza. Aprenderemos a organizar nuestras tareas y a trabajar eficientemente. Aprenderemos a fracasar. Aprenderemos que no hay que estar llenando cada momento. Aprenderemos formas diferentes de pensar y de hacer las cosas. Nos acompañaremos en el crecimiento personal y en la calma, en la motivación y en el cambio. Siempre de manera real.
LO QUE TE VAS A ENCONTRAR
¿Muchas cosas en la cabeza? ¿Las tareas se acumulan? ¿No eres capaz de llegar a todo? ¿Decenas de correos sin leer? ¿El estrés es tu modo de vida? ¿No tienes tiempo? ¿No sabes cómo empezar a cambiar? ¿Quieres ser mejor? ¿Quieres ser más productivo y estar más relajado? ¿Quieres tener más energía? ¿Quieres saber que dice la ciencia de todo esto? ¿Quieres crecer? ¿Quieres lograr un mayor bienestar?
Todas esas preguntas son el comienzo. Hay muchas maneras de cambiar las cosas. Y, sí, se puede. Pero no es rápido, y a veces, tampoco fácil. Yo aportaré desde aquí mi granito de arena. Si tu quieres puedes acompañarme. Lo primero que tienes que hacer es cambiar tu actitud. Después, trabajar, y los resultados casi seguro que llegarán. Digo casi seguro porque no hay nada seguro en la vida; e incluso aunque fracases habrás tenido éxito.
Si eres capaz de interiorizar aunque solo sea el 20 % de lo que aquí vas a encontrar, ya habremos ganado.
Cada semana recibirás una dosis de productividad y desarrollo personal en forma de artículos donde desarrollaré a fondo como poner en marcha nuestro sistema de organización personal, hablaré de filosofía, minimalismo, deporte, ciencia y alto rendimiento humano. También habrá reflexiones personales sobre como vivir un poco mejor o lo que para mí es la buena vida.
Técnicas, hábitos, herramientas, artículos, libros y muchos más recursos. Todo desde una perspectiva científica y real. Nada de artificios.
Y, además, periódicamente, una sección donde desgranaré los mejores libros que he leído y que te pueden ayudar a desarrollarte y crecer.
Este es un espacio vivo y que quiero que evolucione libremente hacia donde tenga que ser.
Te recomiendo que disfrutes de la lectura enfocado y con calma. Dedica tiempo a comprender lo que lees. Te aseguro que le sacarás mucho más partido.
Quiero que por un momento huyas de la inmediatez en la que está sumido el mundo y que consigas permanecer presente en la lectura. Nada me haría más feliz que lo consiguieras.
Ya pero, ¿quién eres tú para hablar de todo esto?
Pues soy alguien como tú que un día necesitó cambiar su forma de trabajar porque el estrés le estaba comiendo. No era capaz de sacar todo el trabajo que tenía. No era capaz de avanzar las tareas. No porque fueran muchas -que también- sino porque, aunque no me he caracterizado por ser alguien muy desorganizado, no sabía como organizarme adecuadamente.
Estoy casado y tengo dos hijos -con lo que eso supone-. La ciencia me apasiona por eso estudié Ciencias Químicas y llevo casi 20 años trabajando en una multinacional sacando adelante proyectos y tareas de lo más diverso (esto quiere decir que tengo más de 40 ;)). Trabajo con decenas de compañeros a nivel nacional e internacional. Interacciono con diferentes departamentos y tengo, como muchos, reuniones, formaciones, llamadas, temas que se suponen urgentes, responsabilidades profesionales —y por supuesto personales— que hay que atender.
Soy alguien que ha profundizado en la mejora personal; que empezó a compartir lo que aprendía en su blog y que ha encontrado aquí una herramienta fabulosa para poder llegar a más gente.
Además, me apasiona correr y el deporte en general. El deporte es una de las mayores fuentes de felicidad que existen. Nunca verás a nadie infeliz corriendo.
También soy un enamorado de la música.
No tengo la verdad absoluta ni quiero tenerla. Defiendo contundentemente el pensamiento crítico. Contrastar, probar, experimentar y decidir si eso es bueno para mi —bueno para ti—.
Y además de todo esto, tengo una curiosidad infinita.
Y además, tengo ganas de mejorar en cada aspecto de mi vida.
Y además, quiero aprender a vivir más centrado con más calma y con más sentido.
Porque quiero intentar sentirme bien la mayor parte del tiempo que pueda.
Porque me gusta.
Bienvenido, bienvenida al cambio.
Un fuerte abrazo.
Carlos.
El Metodo Slow es una publicación sencilla para leer tranquilamente. Está escrita desde mi cabeza y mi corazón para aportar valor a tu vida.
Son pequeñas píldoras semanales sobre todo lo que he aprendido y lo que he sigo aprendiendo para lograr una vida mejor.
Un complemento a lo que escribo en el blog para que lo consumas con calma. Quiero que te aporte valor.
Pequeños conceptos pero muy valiosos.
Además, he seleccionado cuidadosamente los recursos que te propondré teniendo en cuenta la calidad y el grado de valor. No me gusta perder el tiempo con cosas que no aportan nada.
Cero ruido.
Menos es más.
Yo solo busco vivir con paz interior y vivir una vida trascendente. Creo que tras muchos años lo he logrado. El mundo siempre será hostil pero encontrar una paz interior permanente y duradera en ese ambiente tsn malo es para mí el “objetivo” de mi vida junto a seguir una vida trascendente sin metas ni objetivos, tan solo vivir impregnado de esa trascendencia y paz interior.