¿Alguna vez te has puesto a pensar que es la primera cosa que haces nada más levantarte o llegar al trabajo? Esto puede cambiar tu manera de afrontar el día.
No se si te habrás dado cuenta pero esta publicación se envía todos los lunes a las 6:04 de la mañana de España, aproximadamente. Algunos de vosotros la estaréis leyendo mientras tomáis el primer café de la mañana. Quizá lo primero que hayas hecho es coger el móvil o encender el ordenador y consultar el correo. ¡Anda! ¡nuevo correo de Carlos!: Empieza ganando. Suena bien. ¿Quién no quiere ganar todos los días?
Sinceramente, no recuerdo donde leí por primera vez este concepto pero me llamó la atención. El piloto automático gobierna nuestras vidas la mayoría del tiempo y no nos paramos a pensar en detalles como este.
¿Cuántas veces has sentido que llevas dos o tres horas en el trabajo o en casa y sientes que no has hecho nada de lo que te habías propuesto hacer? Sientes que aunque has estado trabajando no has avanzado en nada. Te has sumergido en tareas sin sentido o te has dejado embaucar por las interrupciones. Te autosaboteas mirando el móvil o navegando por vete a saber tú por donde. O peor aún, has estado trabajando en tareas que no son tuyas.
Empezar ganando es un concepto poderoso. Si lo primero que haces es algo que te lleve hacia adelante, te sentirás más motivado para continuar. Te sentirás mejor porque ya has avanzado. A mi me ha ocurrido. Es un concepto que resuena en mi cabeza cuando empiezo mi día o mi jornada laboral. Busco una tarea pequeña (o no tanto) para empezar, la avanzo o la termino antes de, por ejemplo, abrir mi correo.
Algo que nos enseñó Robert Kyrosaki en su libro Padre rico, padre pobre va en la misma línea: Págate a ti mismo primero. Es una forma de egoísmo positivo y de autosatisfacción.
Siempre hacia adelante.
Déjame ponerte algún ejemplo:
Al llegar al trabajo, completa una tarea antes de abrir el correo electrónico y empezar a navegar por la bandeja de entrada sin rumbo. Ya habrás ganado.
Si quieres empezar un hábito nuevo como leer todos los días. Empieza el día leyendo durante cinco minutos. Nada más. Ya habrás ganado.
Si eres de los que practicas journaling, hazlo nada mas empezar el día. Ya habrás ganado.
Prueba a estirar tu cuerpo durante cinco minutos antes de hacer otra cosa. Empezarás ganando.
Encuentra lo que te haga sentir que avanzas, algo con lo que te sientas a gusto o alguna tarea que cuando la acabes sientas que has hecho algo positivo para ti. Nunca perderás.
El secreto es hacer algo que sume o eliminar algo que reste.
Define la primera cosa que vas a hacer en cada momento para empezar ganando. Finalmente, lo convertirás en un hábito.
Un fuerte abrazo.
Carlos.
REFLEXIONAR
«Si quieres una fórmula sencilla para tener un buen día, haz ejercicio y haz tu tarea más importante antes de comer. Haz esas dos cosas antes del mediodía y sentirás que llevas el día por delante»
- James Clear.
PROFUNDIZAR
TE PUEDE INTERESAR
MICROHÁBITO DE LA SEMANA
Avanza o termina una tarea menor antes de revisar tu correo.
POR SI TE LO PERDISTE
PARA ESCUCHAR
Algo para empezar el día con energía.
El Metodo Slow es una newsletter sencilla para leer tranquilamente. Sin agobios, sin prisa.
Escrita desde mi cabeza y mi corazón para aportar valor a tu vida.
Pequeñas píldoras semanales sobre todo lo que he aprendido y lo que he sigo aprendiendo para lograr una vida mejor.
Un complemento a lo que escribo en el blog para que lo consumas con calma. Quiero que te aporte valor. Para eso cada texto está escrito intentando condensar el mensaje en pocas líneas.
Pequeños conceptos pero muy valiosos.
Además, he seleccionado cuidadosamente los recursos que te propondré al final de cada publicación teniendo en cuenta la calidad y el grado de valor. No me gusta perder el tiempo con cosas que no aportan nada. Cero ruido. Menos es más.